Relato de mi vida profesional

Soy escritora y educadora.

Nací y vivo en Córdoba, Argentina.

 

 
 
ESTUDIOS
 

Cursé y completé estudios de:  Profesora de Enseñanza Primaria (Centro Educacional de Córdoba), Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Licenciatura en Educación (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) y Máster en Promoción de la Lectura y  literatura infantil (CEPLI, Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, España).

 

Actualmente integro el Comité Académico de la Maestría en Literatura para Niños, dependiente de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Ticleando este bonito caracol,

podrás leer mi Curriculum completo.

grab.jpg

VIDEO: locos lindos y propios, que de alguna manera Serrat compiló en mi vida. Ticlear foto

TRABAJOS COMO EDUCADORA
Y EN FORMACIÓN DE LECTORES
 
 
Integré desde sus inicios la Comisión de
Programación de la Feria del Libro de Córdoba,
y colaboro organizando las Jornadas de
Educación y para estudiantes de todos los niveles escolares
con modelos lectores e intercambios autor-lector, desde 1985.
Entre 1993/2006, las Jornadas de Educación en la Feria del Libro de Córdoba.

 

Participo anualmente en el Foro de Fomento del Libro y la lectura -y algunas otras actividades- que organiza la Fundación Mempo Giardinelli (www.fundamgiardinelli.org.ar).

 

Me encantó ser maestra de nivel primario en colegios privadas (Instituto Ntra. Señora y en el Instituto de Educación Córdoba) y en escuelas públicas muy humildes (Bartolomé Mitre). Profesora de terciario en la Maestría en Literatura Infantil del Instituto Superior Simón Bolívar; y coordinadora de talleres literarios para niños (El club de los chicos cuenteros y El Club de los peludos de regalo).

 

Fui poco tiempo Directora de una escuela primaria en Córdoba (Bernardo de Monteagudo), del Kinder Club de la Asociación Israelita de Córdoba (ACIC).

 

Durante diez años (1996/2006) dirigí la querida Biblioteca Provincial de Maestros junto a un grupo maravilloso de colegas amantes de la lectura y los libros, de Fernando Rivet, Mary Juárez y Dilcia Bassano aprendí tantísimo. Por eso entre estas líneas, quiero dar cuenta de la centenaria historia de esta Biblioteca llamada inicialmente "Domingo Faustino Sarmiento", la cual relevamos con mucha dedicación junto a Eduardo Domenech y Mirella Canu. 

 

 

 

                                                                                                                                       Tocando la foto se enlaza a la

                                                                                                                                       Historia de la Biblioteca Provincial de Maestros

 

 

 

 

 

Mi pasión por los libros y la lectura me llevaron a crear y coordinar, entre 1993 /2007, el programa de promoción de la lectura: VOLVER A LEER, destinado a las escuelas de todos los niveles del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Dicho programa recibió en 2005 el reconocimiento internacional por la Organización de Estados Iberoamericanos y la CERLARC, por su continuidad y desempeño desde una órbita estatal, durante una década y media. Y en 2007 el Premio PREGONERO INSTITUCIONAL de la Fundación El Libro de Buenos Aires.

 

Me designaron referente jurisdiccional del Plan Nacional de Lectura, de la Campaña Nacional de Lectura y del Proyecto BERA (Bibliotecas Escolares de la República Argentina) en el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación (2003-2007).

 

Entre 2008 y 2011 coordiné la región 1 (para las Provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja y La Pampa) y las publicaciones pedagógicas del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de Argentina.

COMO ESCRITORA

 

Abordé géneros de la Literatura Infanto juvenil, la novela, el ensayo y textos pedagógicos para niños y para docentes. Elaboré diseños y desarrollos curriculares de Literatura y de Lectura, a nivel provincial y nacional.

 

Tengo alrededor de 55 obras publicadas: libros de mi autoría, en antologías y en publicaciones especializadas. He recibido, muy generosamente, 18 distinciones: tres por textos pedagógicos, doce a mi obra literaria y tres por la labor en promoción lectora. Algunos de mis cuentos han sido traducidos al inglés y al italiano.

LOS LIBROS ME LLEVAN DE VIAJE
 

He tenido la suerte de poder viajar y conocer otros rumbos, gracias a que  he sido invitada a  leer, contar cuentos, a dar charlas, seminarios y conferencias sobre Lectura y Literatura Infantil en distintas ciudades y universidades: Villa María, Río Cuarto, Marcos Juárez, Arroyito, Chazón, Santa Eufemia, Río Primero, Río Tercero, Carlos Paz, La Falda, San Francisco, Cosquín, Villa Dolores, Oncativo, Cruz del Eje, Pilar, Villa Nueva, Gral. Deheza, Hernando, Alta Gracia, Dumesnil, Las Varillas, Pasco, Etruria, La Carlota, Pilar, Alta Gracia. Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Catamarca, Resistencia, Mendoza, Tucumán, San Juan, San Salvador de Jujuy, Reconquista, Ushuaia, Río Grande, Puerto Madryn, La Rioja, La Quiaca (Argentina). Washington, Virginia (USA), Santiago y Valparaíso (Chile), Madrid, Valencia, Cuenca, Lorca, Córdoba, Gijón y Barcelona (España), Chilpancingo, D.F., Guadalajara, Querétaro, Iguala, Morelia (México), Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana), Cartagena, Neiva, Medellín y Bogotá (Colombia), Asunción del Paraguay, Caracas (Venezuela), Río de Janeiro y Niteroi (Brasil), Quito (Ecuador), Roma, Paris. 1990/2019.

 

 

¿Para seguirme?

 

© 2014 Graciela Bialet. Creado con Wix.com