DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS

 

 

Recibí varias distinciones y reconocimientos a mi tarea:

por textos pedagógicos, a mi obra literaria

y por la labor en promoción lectora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • PRIMER PREMIO CONCURSO DE CUENTOS ILUSTRADOS PARA NIÑOS, para el cuento LA LAGARTIJA SIN COLA, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 1985. 

 

  • MENCIÓN HONORÍFICA (único premio) - Concurso “Libro de texto para primer grado” Editorial Municipal, de la Municipalidad de Córdoba. Certamen provincial a PASITO A PASO, Cba, 1986.

 

 

  • PREMIO Coca Cola en las Ciencias y en las Artes - 

Octavo Certamen Coca Cola en las Artes y en las Ciencias, 

rubro Literatura Infantil  al cuento IMÁGENES. Bs. As., 1987.

 

 

  • Segundo PREMIO  de la categoría A - Cuento infantil, Concurso literario de Cuentos Infantiles “60 Aniversario del Instituto Félix Bernasconi”  por el cuento NO SE PUEDE CON EL GENIO. Asociación Argentina de Lectura, Biblioteca “Joaquín V. Gonzalez” y el Bco. Hipotecario Nacional, certamen nacional, Bs. As., 1989.

 

  •   MENCIÓN ESPECIAL-rubro: Experiencias Pedagógicas - Concurso literario AARÓN CUPIT 1988, al trabajo de investigación TRES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS: DEL RASTREO DE ESQUEMAS PREVIOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. Secretaría de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As.,1989.

 

  • MENCIÓN cuentos categoría B- para adolescentes Concurso XVI Feria Internacional El Libro,  por cuento VERANO DE SAPOS. Fundación el libro, Exposición Feria Internacional El Libro - Del autor al Lector y A.L.I.J.A. Bs. As., 1990.

 

  • PREMIO PUBLICACIÓN Ediciones Colihue - Concurso “La Biblioteca centro de promoción del libro y otras actividades culturales”, al trabajo: Por una Biblioteca en cada Escuela, Certamen internacional organizado por Ediciones Colihue, Bs. As., 1994.

 

  • PREMIO PUBLICACIÓN Concurso “Te cuento tus derechos” del proyecto Educando para la Libertad de Amnistía Internacional Argentina, por el cuento MEDIO BLANCO, MEDIO NEGRO. Certamen nacional. Bs. As., 1995.

 

  • PREMIO PUBLICACIÓN Concurso Literario Cuento para niños - 1995, para el cuento CON EL SOL A CUESTAS. Certamen nacional organizado por la Municipalidad de Córdoba. Cba., 1995.

 

  • Tercera MENCIÓN DE HONOR Concurso Literario “Memoria por los derechos humanos”, para el cuento No hay tumbas para la verdad. Certamen provincial organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba. Cba., 1996.

 

  • MENCIÓN en Poesía- Concurso “Literatura y Fotografía” al poema CARTÓN PINTADO. Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante. Certamen nacional , Bs. As., 1997.

 

  • MENCIÓN Concurso Premio Nacional de Narrativa Infanto Juvenil Edición 1997 “Homenaje  a Ma. Luisa Cresta de Leguizamón” , organizado por la Secretaría de Cultura de la Pcia. de Córdoba, al trabajo: Nunca es tarde - Certamen nacional, Cba., 1998.

 

  • Premio Amigos de la Vida, otorgado por el Programa Cambio (Prog. de prevención contra la drogadependencia), por su aporte solidario a la institución y por la producción de la colección infantil ¡Uf con eso de las drogas!, Cba., 1998.

 

  • Finalista y Mención Especial en el Premio Fundalectura –Norma por la novela juvenil Si tu signo no es Cáncer, Colombia, 2004.

 

  • Destacado de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) Rubro NOVELA: por Si tu signo no es Cáncer. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, colección Zona Libre. 2004.

 

 

  • Reconocimiento internacional de la  Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)  y la CERLARC, por desarrollo del Programa  VOLVER A LEER. Cartagena. 2005.

 

  • Huésped de honor de la  Ciudad de Cosquín por su contribución a la agenda de actividades culturales en la Campaña de Lectura realizada durante el Festival Nacional de Folklore, y el foro con los escritores Ernesto Sábato y Angélica Gorodischer. Cosquín, Córdoba, Argentina. Decreto 027 del 17 de enero de 2005.

 

 

  • Reconocimiento a la trayectoria en promoción de la lectura otorgado por el Museo Malvinas Argentinas de Oncativo,Provincia de Córdoba, Argentina, 2006.

 

 

  • Reconocimiento a la trayectoria, constante apoyo y participación en los Foros organizados por la Fundación Mempo Giardinelli, se hizo entrega de escultura “Atemporal” del artista Manuel Benitez, en el  11º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, Resistencia, Chaco, 2006.

 

  • PREMIO PREGONERO Institucional al Programa VOLVER A LEER  creado y coordinado por Graciela Bialet (1993/2007). Premio otorgado por la Fundación El Libro, Feria del Libro Buenos Aires, Argentina. 2007.

 

 

 

 

 

 

 

 

  •   Visitante Ilustre de la  Localidad de Chazón por su aporte a la cultura del pueblo. Chazón, Córdoba, Argentina. Decreto Nro. 083 del 17 de setiembre de 2007.

  • FAVORITO PARA LA GUÍA DE LIBROS RECOMENDADOS PARA EL 2009:                                                  Si tu signo no es Cáncer. Seleccionado por A LEER / IBBY México A Leer/IBBY México.

 

  • RECOMENDACIÓN en la Guía de lectura 

“De aquel lado del Atlántico. 75 libros latinoamericanos 

para lectores españoles” de la novela juvenil  

Los sapos de la memoria   

CEPLI, Universidad de Castilla La Mancha, España. 2009. 

http://publicaciones.uclm.es/index.php?action=module&path_module=modules_Product_index&id_product=896

 

 

  • Huésped de Honor de la  Ciudad de Etruria por su por su aporte al desarrollo de actividades culturales. Etruria, Pcia. de Córdoba, Argentina. Decreto Nro. 55 del 27 de octubre de 2009.

 

 

  • Huésped de Honor de la  Ciudad de Monteros por su contribución al Acuerdo de Colaboración Cultural y Educativa entre dicha ciudad y el Plan Nacional de Lectura. Monteros, Pcia. de Tucumán, Argentina. Decreto Nro. 249 del 02 de julio de 2010.

 

  • INCLUSIÓN en 300 LIBROS RECOMENDADOS PARA LEER EN LAS ESCUELAS 

 de la novela juvenil  SI TU SIGNO NO ES CÁNCER h. IBBY ALIJA y Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, 2010. 

 

  • PREMIO PREGONERO Especial 2011 al PLAN NACIONAL DE LECTURA, dirigido por Margarita Eggers Lan y en cuya gestión del 2008 a 2011 Graciela Bialet coordinó las publicaciones pedagógicas y la Región 1 para las Provincias argentinas de Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja. Premio otorgado por la Fundación El Libro, Feria del Libro Buenos Aires, Argentina.

 

  • PREMIO TABORDA 2011 DE LITERATURA 

INFANTIL Y JUVENIL 2011, por su trayectoria 

en este campo, sus iniciativas para la mejora de la lectura, 

por ser docente que une ideas con sus actos constructivos 

para la niñez y la juventud cordobesa. Otorgado por la 

Asociación para el Progreso de la Educación. Córdoba. Argentina.

 

 

 

 

  •   PREMIO Jerónimo Luis de Cabrera a la trayectoria como educadora y escritora. Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 1 er PREMIO para el libro EL QUE NADA NO SE AHOGA, Editorial Comunicarte, 25° Concurso “LOS LIBROS MEJOR IMPRESOS Y EDITADOS EN LA ARGENTINA"® Durante el año 2012 - Cámara Argentina de Publicaciones. Buenos Aires, 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • PREMIOS EL CLUB DE LA PLUMA 2014  en  Reconocimiento a la Labor Literaria y su Aporte a la Construcción de la Memoria Colectiva. - Córdoba, 27 junio 2014.

  • PREMIO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
    “LA HORMIGÜITA VIAJERA”-   Edición 2017

En  LITERATURA Y DERECHOS HUMANOS,  a GRACIELA BIALET, escritora cordobesa que ha dedicado a escribir para niños y jóvenes, que desde su inicios ha marcado a sus creaciones ficcionales con valores y dignidad, es así que a partir de 1995 se edita su libro LOS SAPOS DE LA MEMORIA, antes de su publicación en hechura doméstica y casera, la autora nos cuenta que junto con su marido repartían estas historias entre niños, jóvenes, docentes lectores. La historia si bien ficcional, hecha luz sobre las situaciones que miles (30.000) de personas vivieron y sufrieron en las oscuras jornadas de la Dictadura Militar, por esta razón, la autora GRACIELA BIALET fue citada ante el Tribunal que juzgaba crímenes de lesa humanidad fruto de las aberraciones y violaciones a los DERECHOS HUMANOS en nuestra Nación Argentina. LOS SAPOS DE LA MEMORIA fue publicado en México y ha recorrido un camino que permite a lectores, docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura poder tratar desde la literatura una etapa muy oscura y triste de la historia contemporánea argentina. Además, en este año, los represores y muchos de los fascistas que los siguen han proferido amenazas a la autora, por eso esta DISTINCIÓN además, tiene como finalidad apoyar a su autora, solidarizarse con su trabajo y con su obra que fortalece el compromiso de toda una sociedad que LUCHA POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  • RECOMENDADO  2018 IBBY México: Una Historia sin Ton ni Son.                                           Colección Mar Abierto. Editorial Pearson.

¿Para seguirme?

 

© 2014 Graciela Bialet. Creado con Wix.com